Asociación de Magistrados de la provincia de Mendoza

Noticias
14-09-2018
Avisos

DÍA DEL MAGISTRADO

 
SALUTACIÓN POR EL DÍA DE LA MAGISTRATURA
15 de setiembre de 2018 
 
Estimados amigos de la magistratura todos sabemos qué hace 52 años, un 15 de setiembre se fundó y comenzó a funcionar la federación Argentina de la magistratura; entidad ésta que puso en marcha el espíritu asociativo que en alguna medida hoy constituye el por qué de la celebración del Día del Magistrado Judicial.
 
Por ello, desde la asociación de magistrados de la provincia de Mendoza, hacemos llegar por este medio nuestro más cordial y afectuoso saludo a todos los colegas con quienes mutuamente nos apoyamos para andar el importante y arduo camino de la jurisdicción.
 
Es  también está una oportunidad para traer a colación un hecho actual y conocido por todos; y es que el poder jurisdiccional, necesita hoy, reconstituir su fortaleza, confianza pública y prestigio que, como institución republicana supo gozar y merecer; y que siempre fue garantía de progreso, y de toda posibilidad concreta de democracia.
 
En el tiempo que transcurrió desde el iluminismo racionalista y el advenimiento de las repúblicas que desalojaron el absolutismo; hasta fines del siglo pasado, el prestigio de los jueces y la confianza conferida por el cuerpo social, se sustento en un fenómeno llamativo.
 
Digamos, que el sistema judicial se asemejó bastante; en ese tiempo; a una especie de credo  fiduciario laico.
 
En el, los magistrados solíamos fungir como popes y sacerdotes al servicio de una deidad abstracta; la “justicia”.
 
La liturgia cotidiana; dirimir conflictos entre particulares “conforme a derecho”; y mantener la supremacía constitucional, bastaban para el sostenimiento del respeto y el prestigio institucional.
 
Pero también conocemos que ese “credo”, sufrió en lo que denominamos  el “postmodernismo” (nuestra contemporaneidad) Una desacralización sin retorno.
 
La ultratecnología mediática, ha convertido el mundo en un “todavía" caótico, y colosal parlamento virtual, que crece aceleradamente; donde en alguna manera, la vieja “opinión pública", pasó de ser la voz populi, a lo que ahora es la nueva “vox dei”.
 
La noción de justicia abstracta, prescribió en el razonamiento colectivo; se convirtió en “injusticia cotidiana” concreta.
 
La profusión, proliferación y polución de opiniones contradictorias e instantáneas, volcadas a gran velocidad, en los medios y redes cibernéticas, en escala gigantesca; unas veces verdaderas y otras maliciosas; pusieron en tela de juicio en este contexto, el prestigio de los jueces y la confianza pública depositada en la jurisdicción, y entonces, difundidos masivamente los lastres y defectos de una judicatura “anciana, débil y decadente”; ese prestigio y esa confianza se desgastaron, se deterioraron y cayeron a los índices más bajos de la historia, a la par del desprestigio de las otras instituciones republicanas.
 
Por ello, hoy, y sin desconocer o desdeñar el esfuerzo que ya venimos haciendo; desde el puesto individual de cada colega; desde las asociaciones y federaciones que nos agrupan, desde los superiores tribunales; los jueces tenemos que esforzarnos como nunca en lograr el autorespeto, en lo técnico y en lo intelectual, así como en lo cultural; y trabajar como nunca en la actualización de las herramientas idóneas para adaptarnos a los requerimientos contemporáneos de las comunidades socioestatales. Y así, claro está, recobrar el respeto de las comunidades, y el consecuente prestigio institucional.
 
Todo, de la mano de una continua capacitación, y un estado de “sana” deliberación  y autocrítica permanente, para no quedar retrasados al margen de un avasallador progreso catalizado por la ciencia y la tecnología, que avanzan a ritmos acelerados a escalas  casi impensadas; a la par de un nuevo y postmoderno iluminismo enciclopedista virtual.
 
La unidad asociativa federalizada; constituye un fenómeno institucional único, que se erige ahora más que en cualquier otro tiempo, en una herramienta imprescindible, para potenciar los esfuerzos y habilidades individuales, con el aporte colectivo; para “afianzar la justicia”; de modo que vuelva a ser entendida como el prestigioso punto de apoyo de la institucionalidad y la legalidad, que sustentó siempre la república y la democracia.
 
En este momento de celebración y conmemoración, a los amigos magistrados, queremos decirles que las viejas preguntas lógicas, arrojan respuestas vigentes; y que estás aconsejan permanecer fieles a la virtud de la independencia jurisdiccional;  que no lo es sólo respecto de los referentes en la militancia del poder de turno; sino también de los que lo hacen en la oposición así como de las partes en los juicios.
 
Hay que evitar los intentos de coopciones que acechan desde la política mal entendida; así como superar las presiones pecuniarias que provienen de ese sector; procurando compensaciones económicas acordes con la dignidad jurisdiccional que somos capaces de merecer, como último baluarte de protección de los más débiles y desposeídos de la sociedad.
 
Se trata de practicar la siempre sana ética de la equidistancia y de ser fieles al derecho.
 
Éste, si bien es imperfecto y “adolescente”, como la democracia en cada renovación que se ve forzada a iniciar, sigue siendo el único camino y herramienta válida para construir evolutivamente una vida política digna justificada por el bien común.
 
Y con aptitud para lograr esa endeble armonía y paz social que a veces nos atrevemos ostentosamente a llamar justicia.
 
Reiteramos los mejores deseos a todos los jueces y miembros del ministerio público fiscal y pupilar de la provincia, y nuestra felicitación en este día de celebración.
 
Asociación de magistrados de la provincia de Mendoza. 15 de setiembre de 2018.

¿CÓMO ASOCIARME?

INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Agendar
ÚLTIMOS EVENTOS
OCT
11
IV Encuentro Nacional y II Jornada Internacional de Jueces de Paz y Faltas, bajo el lema: "Jueces De Paz y de Faltas, Primer Eslabón de la Justicia".
  • Salón Caja de Los Trebejos, Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis
  • Leer más
OCT
11
IV Encuentro Nacional y II Jornada Internacional de Jueces de Paz y Faltas
  • Hotel Internacional Potrero de los Funes, SAN LUIS
  • Leer más
OCT
04
XIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES DE EJECUCIÓN PENAL
  • Hotel Premium Tower - Av. España 948, Ciudad de Mendoza
  • Leer más
VER MÁS EVENTOS

CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN

Convenios
Beneficios para Asociados

TAMBIÉN EN FACEBOOK

Exclusivo para los asociados
Enlaces de interés
ENLACES DE INTERÉS
Biblioteca virtual
BIBLIOTECA
Enlaces de interés
INFORMACIÓN
Enlaces de interés
BENEFICIOS
www.magistradosmza.com.ar © 2013 Todos los derechos reservados
Diseño y desarrolloDiseniares - Diseño y Programacion
Cerrar