Asociación de Magistrados de la provincia de Mendoza

Noticias
15-09-2017
Comunicados

SALUTACIÓN DÍA DEL MAGISTRADO

 
DÍA DE LA MAGISTRATURA ARGENTINA
 
MENDOZA, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017.-
 
Una vez más, nos encuentra un 15 de setiembre en constante defensa de los intereses y bregando por el mejoramiento del servicio de justicia.
 
Uno de los pilares más preciados para todos los jueces, fiscales y defensores públicos es sin dudas la INDEPENDENCIA FUNCIONAL DEL PODER JUDICIAL.
 
Lamentablemente y por tercer año consecutivo debo detener la atención del mensaje de salutación, en este punto de la independencia judicial, que como valor de una superioridad indiscutida de todo estado de derecho, genera sin embargo constantes intentos, a veces despiadados, para erosionarlo y doblegarlo.    
 
La historia nos demuestra que estos embates son llevados en forma sistemática, generalmente ante situaciones de alta conflictividad social que requieren obviamente una respuesta de todos los estamentos del Estado, pero en algunos casos al no tener respuestas o tratar de ocultar la propia ineficiencia se deja caer un manto de sospecha sobre el accionar específico del poder judicial en forma general, enlodando el esfuerzo y la dedicación que la gran mayoría de los magistrados, hacen por alcanzar el objetivo de prestar un servicio de justicia eficiente.
 
Todos conocemos el alto grado de conflictividad existente en la Provincia de Mendoza. En materia laboral, se tendió un manto de sospecha sobre el accionar de las cámara laborales, por sus sentencias y la cantidad de juicios – lo que se ha llamado ligeramente la industria del juicio;  sin  reconocer que todo reclamo justo en la materia tiene su razón de ser en algún incumplimiento de la ley por la parte demandada;  que no considera al trabajador como titular de derechos sociales, sino como un costo elevado en el proceso de producción, con todo lo que  ello implica…
 
En materia civil, comercial y de paz se nos plantea un gran desafío – la oralización del proceso – para lograr un acceso rápido y eficaz del justiciable a la justicia, pretendiendo la solución de los conflictos en tiempos más acotados; sin embargo al efectuar, los jueces de la materia, algunas observaciones en temas puntuales al proyecto, los que en alguna manera fueron tenidos en cuenta e incluidos en el texto final de la ley, aparece un artículo periodístico advirtiendo que el posible fracaso del sistema (que todavía no funcionaba), iba a ser consecuencia de la modificación a las competencias, tema específicamente sugerido por los principales operadores, los jueces de la materia. El paso a la oralización del proceso civil es una realidad, que vamos a actuar, pero exigiendo los medios materiales y humanos mínimos necesarios, sin excusas de presupuesto. La experiencia penal después de casi 20 años que demando poner en práctica el nuevo proceso penal, no se debió a falta de voluntad de los operadores internos del proceso, siempre fue la consabida falta de presupuesto.
 
En materia penal es donde más se introdujeron reformas que llevan implícito un cambio de los paradigmas procesales. El sistema todo requiere que cada sujeto procesal, cada actor del proceso cumpla un determinado rol, exigiéndose desde el discurso político – resultados que sin la infraestructura aceitada, exige a todos, jueces, fiscales y defensores públicos acciones que llevadas a cabo individualmente, están generando roces que pueden llegar a resentir el trabajo del conjunto, el que debe necesariamente ser armónico para el llegar al resultado deseado, cual es el de impartir justicia.
 
A las sospechas, las advertencias y los nuevos roles requeridos a los integrantes del poder judicial, sin los medios necesarios para su desempeño eficaz ,debemos agregar que también se nos enrostra con ferocidad, las opiniones vertidas en nuestras resoluciones, con el aditamento poco feliz, de la amenaza del juicio político.
 
Todas estas breves reseñas de acontecimientos recientes son verdaderas acometidas contra la independencia funcional del poder judicial.
 
La Federación Argentina de la Magistratura ya advirtió en agosto de 2015 que “ La independencia judicial supone la existencia de condiciones requisitos básicos que permitan avocarse al conocimiento de los asuntos propios de cada órgano, sin presiones de ninguna naturaleza y sin temor de sufrir consecuencias adversas, como resultado del cumplimiento de la tarea propia de las funciones”.
 
Asistimos y somos protagonistas de un tiempo de cambios, que no es mas que la manifestación de tensiones en el entramado socio político y que necesariamente se reflejan en el derecho. Pero advertimos que todo cambio social tiene su tiempo y su ritmo, los que requieren de una maduración que muchas veces no coinciden con los tiempos políticos. Pero si hay principios universalmente válidos “ No hay sociedad libre sin que se asegure el funcionamiento de la justicia en forma independiente”.
 
Debo por último, hacer una reflexión, que como hombres y mujeres del derecho, sabemos que existen los remedios y caminos procesales adecuados para plantear nuestras disidencias, y que si bien asistimos a un mundo mediático y virtual, es importante saber que así como hoy nos pueden prometer un monolito por lo que hacemos o decimos, mañana nos construyen una lápida, todo ese mundo es aparente, lo único válido son los principios de rectitud, honestidad, respeto y solidaridad, y sobre ellos construimos no sólo un mundo mejor, también nuestra institución basada en el asociacionismo. Nuestro norte está dado por la Constitución Nacional, es allí donde se establecen los pilares fundamentales del estado republicano, en los que la justicia es un valor esencial para la convivencia pacífica y solidaria y el logro del objetivo de todo estado democrático de derecho, cual es el bienestar del pueblo.
 
El Poder Judicial es la garantía de los ciudadanos por su capacidad de defender los derechos de todos por igual, frente a los abusos de la parte más poderosa, o frente a los embates del poder estatal que impliquen violación del estado de derecho. Es esto lo que legitima nuestra función, a la que nos debemos con capacidad de trabajo, esfuerzo, dedicación, mediante convicciones firmes, trabajo constante por una sociedad más justa e inversión del tiempo optimizando nuestras cualidades de jueces, juezas, miembros del Ministerio público fiscal y de la defensa, PROBOS Y HONESTOS, dirigiendo nuestro accionar en defensa de la justicia.
 
Sigue teniendo validez la exhortación que les hiciera en el año 2015 “El camino a recorrer no es sencillo, está lleno de obstáculos, algunos previsibles y otros impensados, pero no deben alterar la virtud esencial de la TEMPLANZA, que debe primar ante las presiones de cualquier tipo de factores – de presión, de poder o de opinión – que pretenda torcernos el brazo en contra del principio rector de “DAR A CADA UNO LO SUYO”.
 
Aprovecho la ocasión para instarlos a seguir en la senda elegida, con vocación de justicia y trabajo por la comunidad; y les deseo un FELIZ DÍA DE LA MAGISTRATURA, rindiendo un afectuoso y merecido homenaje a aquellos pioneros que en 1966 en San Nicolás de los Arroyos, fundaron la FAM.
 
Va un sincero y emotivo SALUDO que comparto con todos los asociados.
CORDIALMENTE.
  
ARMANDO MARTINEZ
PRESIDENTE AMPJM

¿CÓMO ASOCIARME?

INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Agendar
ÚLTIMOS EVENTOS
MAR
16
JORNADAS DE DERECHO PROCESAL
  • Palacio de Justicia de la Tercera Circunscripción Judicial de Mendoza
  • Leer más
DIC
05
DIPLOMATURA DERECHO PRIVADO
NOV
29
CONFERENCIA- RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
  • Auditorio de la Universidad de Congreso
  • Leer más
VER MÁS EVENTOS

CONVENIOS DE LA ASOCIACIÓN

Convenios
Beneficios para Asociados

TAMBIÉN EN FACEBOOK

Exclusivo para los asociados
Enlaces de interés
ENLACES DE INTERÉS
Biblioteca virtual
BIBLIOTECA
Enlaces de interés
INFORMACIÓN
Enlaces de interés
BENEFICIOS
www.magistradosmza.com.ar © 2013 Todos los derechos reservados
Diseño y desarrolloDiseniares - Diseño y Programacion
Cerrar